FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS: Proyectos de Investigación Básica 2018-I

Docente de la Universidad Nacional de Trujillo gana la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) de CONCYTEC para la subvención de Proyectos de Investigación Básica 2018-I. De 224 proyectos de todo el país, fueron escogidos 17. Entre ellos destaca: la docente investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Marilú Roxana Soto Vásquez (en el área Ciencias Naturales).

PROYECTO EN CIENCIAS NATURALES

La Dra. Soto Vásquez lideró un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo junto con sus pares de la Universidad de Barcelona (España) y de la Universidad de Antioquia (Colombia), presentando la propuesta ganadora titulada: “Bulbos silvestres del Perú: una nueva fuente de productos naturales alcaloidales con actividad antiprotozoaria”.

Soto afirmó que el proyecto tiene como objetivo evaluar las actividades antiprotozoarias de los alcaloides de los bulbos silvestres del Perú de la familia Amaryllidaceae. Esta familia se distingue por presentar alcaloides con diversas propiedades farmacológicas.  Con este proyecto se pretende sentar las bases para la obtención de medicamentos contra enfermedades como la malaria, leishmaniasis y tripanosomiasis, fomentando también la conservación, valoración y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales peruanos.

Cabe recalcar también que la Dra. Soto es Investigadora calificada REGINA-CONCYTEC y ha ganado con anterioridad tres años consecutivos el Premio Nacional ADIFAN a la Innovación de las Ciencias Farmacéuticas ediciones 2015, 2016 y 2017 otorgado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales del Perú, entre otros méritos que la distinguen por su actuar en la investigación.

Link: Resultados de la postulación FONDECYT - Proyectos de investigación básica 2018

Organización de Eventos de Ciencia Tecnología e Innovación

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será sede del Congreso Internacional “Tendencias y Retos en el Desarrollo de la Industria Farmacéutica y Cosmética”, organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Evento que se desarrollará del 16 al 19 de abril del 2019 en el auditorio César Vallejo, Local Central - UNT.

La Dra. Carmen Isolina Ayala Jara, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT y Coordinadora General de este congreso, expresó que el evento tiene como objetivo actualizar los conocimientos respecto a la industria farmacéutica y cosmética, considerando que el mundo está en un cambio constante y a la vanguardia.

Link: Resultados de la postulación FONDECYT

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PIC PERIODO 2014-2018

LISTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PIC - PERIODO (2014-2018) POR DEPARTAMENTO ACADÉMICO, SE PRESENTA EL CÓDIGO OFICIAL DEL PROYECTO, TÍTULO Y RESPONSABLE O INVESTIGADOR PRINCIPAL

FONDOS CONCURSABLES INTERNOS - CANON